Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A la espera de que los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT-I) retiren el bloqueo que por tercer día consecutivo mantienen sobre la carretera federal 190, en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, al norte de la capital, el presidente municipal de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, advirtió que los pobladores de su comuna podrían tomar otras represalias si no se levanta el corte a la circulación.
Argumentó que “la gente del Valle Eteco ya está cansada de esos bloqueos”, de no poder hacer las tareas que le corresponden; al tiempo en que denunció que los más afectados son las personas de condición humilde porque no pueden desplazarse a sus lugares de trabajo.
Adelantó que varias de las autoridades, entre las que se encuentran la municipal de San Lorenzo Cacaotepec y sus auxiliares, se han sumado a la exigencia para que se libere la vía de circulación, pues lo que se quiere es “hacer un acuerdo con el Valle Eteco para darle una solución a este punto que la gente siempre toma para sus bloqueos”.
El munícipe reconoció que ya sostuvo una reunión con representantes de Gobierno del Estado para resolver el conflicto; por lo que se mantendrá expectante de los resultados de ese diálogo.
“Estamos en espera de que ya nos den una solución ellos también, porque al final somos portavoces también nosotros; para llevarle esto a la gente. Ojalá y lleguemos a un buen acuerdo”, precisó.
Reprochó que este tipo de movilizaciones ocasionen severas afectaciones económicas, pues repercuten en las actividades productivas de entre 17 a 20 mil gentes, además de ocasionar cuantiosas pérdidas materiales para las empresas que transportan productos perecederos.
Al referirse a otro tipo de afectaciones, Pérez Méndez denunció que el tránsito de vehículos que es inducido a través de las calles de la cabecera ha ocasionado la ruptura de algunas tuberías de agua potable, así como percances automovilísticos, además de representar más trabajo para la seguridad del municipio, “porque se tiene que estar coordinando el tema de la vialidad”.
El alcalde espetó que, si no se libera la carretera este día la gente podría “tomar otras represalias, que ojalá y no lleguen”, porque “la gente ya se cansó que siempre sea este lugar (el crucero de Hacienda Blanca) el que tomen para sus bloqueos”.