Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A pesar que el semáforo epidemiológico está actualmente en color verde, el municipio de Oaxaca de Juárez señaló que las calendas, convites, desfiles, cabalgatas, carreras ciclistas, carreras atléticas, exhibiciones de vehículos y similares continuarán suspendidas.
Esto ante el riesgo de contagio de COVID-19 que prevalece en el estado, por lo que también se reformaron los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Cabe recordar que al inicio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, los eventos al aire libre quedaron suspendidos en la capital oaxaqueña, ya que representan un riesgo debido a las aglomeraciones.
Además de esta decisión, durante la sesión extraordinaria de Cabildo del pasado viernes 16 de abril, se aprobó la modificación del esquema de reapertura de la actividad económica por nivel de riesgo epidemiológico y otras normativas municipales.
Esto a pesar que en julio de 2020 se presentó este esquema en el que señala que, al pasar a semáforo verde, las actividades comerciales trabajarían en su normalidad.
Entre los cambios aprobados se señalan que el aforo en todos los establecimientos, ya sea de venta de alimentos, bebidas alcohólicas, de recreación, servicios de hospedaje, tiendas de autoservicio y centros de diversión, será máximo del 80 por ciento.
Asimismo, el acuerdo señala que las escuelas del sector privado de todos los niveles podrán operar bajo las disposiciones que emitan las autoridades competentes.
En el caso del comercio en la vía pública, tianguis y verbenas, por nivel de riesgo epidemiológico, también deberán trabajar con un aforo máximo del 80 por ciento, además de mantener el uso de cubrebocas y/o caretas, contar en cada puesto con alcohol gel al 70 por ciento o agua y jabón, aunque podrán operar en el horario establecido en el permiso.
El municipio capitalino informó que respecto a las verbenas o festividades, podrán realizar la actividad las agrupaciones u organizaciones que tramiten su permiso ante el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y deberán instalar filtros sanitarios con señalamientos de entrada y salida.
En cuanto al esquema de reapertura para la realización de espectáculos y diversiones, se establece que -en semáforo verde- eventos deportivos, eventos culturales, espectáculos (conciertos, bailes masivos y eventos similares), exposiciones, kermeses y similares tienen permitido un aforo del 50 por ciento en las actividades del espacio público en lugares abiertos.