En esta temporada vacacional de Semana Santa, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en medio de una pandemia, se espera que Oaxaca registre una ocupación hotelera del 48.6 por ciento, de acuerdo a las expectativas de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
Este porcentaje es mayor a los esperados en la Ciudad de México, donde se calcula en 28.9 por ciento; Guanajuato, 35.4 por ciento; y León, 32.9 por ciento.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo estatal tiene proyecciones más bajas, pues su expectativa de ocupación hotelera en Bahías de Huatulco es de 39 por ciento; en Puerto Escondido de 35 por ciento y la ciudad de Oaxaca de Juárez de 24 por ciento.
Con ello los tres destinos turísticos más importantes de Oaxaca tendrían una ocupación promedio de 32.6 por ciento; y una derrama económica total de alrededor de 107 millones 394 mil pesos.
La dependencia federal estima a nivel nacional una ocupación general de 58 por ciento, con la llegada a hotel de cinco millones 69 mil turistas. La derrama económica por concepto de hospedaje podría alcanzar los doce mil 251 millones de pesos.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Huatulco prevé una ocupación del 50 por ciento en este destino de playa, en este periodo de descanso que comprende del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril de 2021.
En Puerto Escondido la autoridad municipal espera una ocupación máxima del 40 por ciento.
La dependencia federal, la estatal, las autoridades municipales y los propios prestadores de servicios subrayan la necesidad de mantener las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19, para evitar el mayor número de contagios y, de esta manera, regresar a las actividades comerciales y turísticas.
Todos tienen la esperanza de que en el corto plazo se pueda regresar a la ocupación hotelera en estos tres destinos turísticos, que en este periodo vacacional de Semana Santa registraban ocupaciones del ciento por ciento, lo que significaba un importante derrama económica para la entidad.