Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca ante el embate de la segunda onda de calor se reportaron las dos primeras víctimas por golpe de calor, se trata de dos jóvenes, uno de 18 y otro de 20 años, confirmó la titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández.
La funcionaria reveló que está vigente la fase de alerta por el aumento en las temperaturas que esta semana oscilarán entre los 40 y 45 grados y en algunas regiones hasta los 47 y 49 grados.
Dijo que el peligro es latente para los menores de edad y las personas de la tercera edad, además de aquellos que padecen problemas crónico degenerativos como la diabetes, por lo que ordenó suspender y restringir las actividades al aire libre, suspender ejercicio a nivel ambiente y exposiciones a la intemperie de parte de cualquier actividad.
Precisó que las dos víctimas por golpe de calor se presentaron una en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec, se trata de un hombre de 20 años de ocupación campesino que había salido de su rancho a realizar labores de labranza, además dijo que 2 pacientes más fueron atendidos por los cuerpos de emergencia también por presentar afectaciones por las altas temperaturas, pero lograron recuperarse, tras ser hospitalizados.
La segunda víctima se registró en la región de la Costa, en el municipio de Santa María Huatulco en un joven de 18 años de edad dedicado a la venta de productos en la vía pública en las escuelas.
Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato, glucosa, entre otras sustancias que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.
En 2023 Oaxaca reportó 6 muertes por golpe de calor
El año pasado, en Oaxaca oficialmente se registraron 6 víctimas por golpe de calor, reportó la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alma Lilia Velasco Hernández.
La funcionaria estatal aceptó que el riesgo de sufrir una muerte por golpe de calor en Oaxaca es latente, está vigente y recordó que tan solo en el 2023 se reportaron 6 víctimas fatales, que ocurrió lo mismo gente y ciudadanos que laboraban a la intemperie que aquellos que estaban en lugares cerrados entre 11 de la mañana y las 16:00 horas.
Velasco Hernández llamó a los DIF-Municipales a habilitar albergues para brindar refugio a indigentes que se encuentran en la vía pública que pueden ser víctimas por golpe de calor.