Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El PRD ha perdido desde las elecciones del 2018, que ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, la fecha en Oaxaca, más 80 mil militantes activos se fueron y emigraron a las filas de Morena, afirmó el nuevo líder estatal del PRD en Oaxaca Tomas Basaldú Gutiérrez.
“Muchos se fueron a Morena, porque ven en Morena, un partido atractivo, y no solo lo han hecho perredistas, también han desertado de sus filas para sumarse a Morena, gente del PRI y del PAN aunque ideológicamente no coincidan”.
Por ello, Tomás Basaldú Gutiérrez, quien acaba de tomar posesión del cargo de líder estatal del partido del sol azteca en Oaxaca, afirma que su meta y reto es reestructurar su partido y recuperar los militares que se les fueron, y para ello tiene que volver que su partido recupere sus orígenes y uno de ellos, es no hacer alianzas electorales con sus adversarios.
Adelantó que, de cara al proceso electoral de gobernador de junio del 2022, se está buscando conformar una alianza electoral solamente entre el PAN-PRD y PT, pero ya no más a lado del PRI.
“Para nosotros la alianza PAN-PRD-PRI de junio pasado, fue un fracaso, porque lejos de avanzar retrocedimos y perdimos espacios y ahora lo que queremos es recuperar espacios y militantes que se nos fueron”.
Adelanto que será en noviembre cuando se presente ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO), el acuerdo de coalición para nominar un candidato a gobernador o gobernadora, que será con todos los partidos políticos que se sumen, menos con el PRI.
“Ya se lo pedimos al líder nacional Jesús Zambrano, que deje en manos del Consejo Estatal del PRD decidir quién será su candidato de coalición, porque una imposición para obligar al PRD a ir de nueva cuenta a lado del PRI, sería nuestro fin y nos llevaría a perder incluso el registro estatal”.
Basaldú Gutiérrez, dijo que para determinar quién será su candidato de coalición entre el PAN y PRD, tienen gente de mucha valía, y la unión de estas dos fuerzas ha sido exitosa en Oaxaca, cuando en 2010 llevaron a Gabino Cué a la gubernatura, dejando al PRI en segundo lugar.