Tuxtepec, Oaxaca.- La Vicefiscal de la Cuenca del Papaloapan Alejandra Villar Rodríguez dio a conocer que uno de los delitos que más se denuncian en la región es la violencia familiar, sin embargo, lo alarmante es que la mayoría de las victimas desiste de la denuncia.
Explicó que al día se inician de 3 hasta 5 carpetas diarias por algún tipo de violencia, como la física, económica, de género, psico-emocional, familiar u otra más, pero lo que más les preocupa es que un 75% de las víctimas decide no seguir con la denuncia, debido a que, aunque en un principio están decididas y denuncian, el proceso tarde de 6 meses a un año, y el día del juicio contra los responsables “ya no están disponibles”.
Son muchas causas por las cuales las mujeres deciden no terminar esta denuncia, algunos son que optan por perdonar a su agresor, se van a otro lugar a residir, y el delito queda impune, “es porque nosotros no queramos impartir justica, es porque para impartir justicia necesitamos de la colaboración de las víctimas”.
Puntualizó que hace falta concientizar a la sociedad de terminar todo el proceso de la denuncia, por lo que, mediante los DIF de la región, han buscado que sirvan como redes de apoyo para que sigan empoderándolas y con esto no desistan de las denuncias.
Aclaró que la mayoría de las mujeres que desisten de continuar con el proceso de la denuncia, no solo es en la violencia que ellas sufren, si no también lo ven en violaciones contra menores y feminicidios, “si tenemos que reeducar a la sociedad”, aseveró.