En Oaxaca, será hasta el 26 de marzo, que la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), determina si acepta o no como candidatos a los dos aspirantes a concejales y diputados locales que están acusados de cometer acoso sexual digital y violencia de género.
Así lo dio a conocer el líder estatal de Morena Sesúl Bolaños, quien dijo que junto con estos dos casos se desahogan otras 50 candidaturas cuestionadas y competitivas.
“Cuando conozcamos los fallos y resoluciones que emitan nuestros órganos internos de revisión respecto de estas candidaturas se dará a conocer el fallo”.
Entiendo que ya el tema ha pasado del nivel estatal al Comité Nacional, quienes son quienes tendrán la última palabra”, precisó.
Los dos aspirantes cuestionados son:
Donato Vargas, que está registrado para ser candidato por el distrito de Choapam a la diputación local, quien tiene una acusación por estar implicado en violencia sexual digital, ya que también formaba parte del chat SierraXXX donde se exhibían fotografías intimas de mujeres de la etnia mixe.
Ya por el mismo quedó inhabilitado y fuera la contienda interna el aspirante Beto Santos, por determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
Sin embargo, aún está a revisión el caso del aspirante Donato Vargas, que tiene una acusación de parte de una de las víctimas de violencia sexual digital en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) junto con otro militante morenista, Juan Eliel Inocente y el exfuncionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígena (INPI), Rolando Vásquez Pérez.
El segundo aspirante de Morena a revisión es el pre candidato a la Presidencia municipal de Santa María Xadani, Osiri Jiménez Matus, que tiene una denuncia por violencia de género y doméstica en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) presentada por su propia pareja sentimental.
En la carpeta de investigación se acusa al agresor de lastimar a su esposa en su domicilio en estado de ebriedad.
Además, la víctima se dice amenazada y ha pedido medidas cautelares y hasta el divorcio, pero su cónyuge, el aspirante a presidente municipal se lo niega.
En la lista de candidaturas que emitió este martes el Comité Estatal de Morena, respecto de candidaturas a concejales se dio a conocer el nombre de varios ex priistas como sus cartas fuertes, pese a las protestas y reclamos que hubo por parte de simpatizantes que recriminaron las imposiciones y dedazos emitidos desde el CEN de Morena.