Tuxtepec, Oaxaca. – El Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital del INE Evander López Alfaro dio a conocer que 53 personas privadas de su libertad que se encuentran internadas en el CERESO de Tuxtepec ya emitieron su voto, de acuerdo a la planeación del proceso electoral que culminará el próximo 02 de junio.
Detalló que el censo con el que contaban era de 57 personas privadas de su libertad que podrían votar, sin embargo, para el día previsto para esta actividad algunas ya habían sido liberadas, por lo que solo fueron 53, personas que aún no están sentenciadas.
El funcionario, aseguró que el voto que emitieron fue libre y secreto, y solo lo hicieron por la o el candidato a la Presidencia de la República.
Quienes también ya emitieron su voto anticipado fueron siete ciudadanos que por su estado físico están postrados en una cama, y a diferencia de los votos en prisión preventiva, ellos sí votaron por las y los candidatos a la Presidencia Municipal, Diputación Local y Federal, Senadores y Presidencia de la República.
Detalló que los funcionarios responsables de esta actividad acudieron con las boletas al CERESO, así como a los domicilios de las personas que están postradas en una cama, y de manera secreta las y los ciudadanos emitieron su voto. Expuso que las boletas ya fueron resguardadas y el día de la elección se instalarán dos mesas en el edificio de la Junta Distrital para que se contabilicen estos votos.
Es de mencionar que esta es la primera vez que se realiza el voto anticipado y el voto en prisión preventiva.