Tuxtepec, Oaxaca.- César Antonio manzanilla Aparicio, Coordinador de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca en la región de la Cuenca del Papaloapan, señaló que si bien ya se dejaron caer las primeras lluvias, debido a la sequía azotó en las últimas semanas, el sector agropecuario en la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentra en crisis, tal es el caso de la caña, el plátano, la piña y el limón, lo que provocará merma y encarecimiento de estos productos.
De la piña, externó que existen más de dos mil hectáreas sembradas, la gran mayoría está dañada por las temperaturas extremas, lo que ha ocasionado que esta fruta se empiece a escasear y su precio va en aumento, el cual se tasa de acuerdo a su variedad tal es el caso de la piña M2 cuyo costo se encuentra en 108 mil pesos la tonelada.
Si bien en el caso del plátano dijo no tener el número exacto de hectáreas que se afectaron por la falta de agua y los intensos calores, apuntó que su producción si disminuyó y que esto está provocando que se incremente el precio de este producto del campo. Indicó que el Gobierno del Estado no tiene un programa de apoyo exclusivo para los productores de plátano, les aconseja que se dirijan a la SEFADER o la SADER para que vean de qué manera y en que programa pueden encajar para ser favorecidos.
Dijo que la SEFADER Agronegocios tiene un programa en el que el Gobierno del Estado pone una garantía para el trámite de créditos y es podría ser una de las líneas para que puedan obtener un apoyo.
Aseguró que hasta el momento los plataneros no han tenido ningún acercamiento y desconoce si ya entregaron alguna solicitud al Secretario Víctor López Leyva, al Gobernador Salomón Jara o a través de las Mesas de Paz del Gobierno del Estado.
El Coordinador de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca, aseveró que el paliativo para que salgan de esta crisis provocada por la sequía y altas temperaturas dependerá de las programaciones que realicen para la siembra y cosecha de sus cultivos, además de que tienen que buscar alternativas técnicas que ayudan a solventar la problemática del cambio climático ya que año con año la sequía podría ir aumentando e igual que la intensidad de las lluvias.
Por último, manifestó que seguramente para el 2025 el Gobierno del estado, dentro de su presupuesto verá la manera de apoyar a los productores del campo ante algún siniestro que puedan enfrentar.