Alejandro Leyva Aguilar
Los “honestos”
México Evalúa, está Asociacion Civil que se encarga de hacer investigaciones contra la corrupción y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, destaparon una cloaca que apenas es el hilo de la madeja pero que de entrada, ya apesta y desenmascara la galopante corrupción en esta “transformación de cuarta”.
Claro que la pregunta no se la pudieron hacer a don López que dejó de personera a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero en las mañaneras, pero por supuesto que el peje tendrá que dar la cara y esclarecer el destino de cerca de SETENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS cuyo fin, es totalmente opaco.
Ambas instituciones México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, indicaron que en el rubro de “OTRAS CONTRATACIONES”, el gobierno federal no ha esclarecido el destino de 50 mil 822 millones de pesos en 2020 y de 24 mil 131 millones de pesos en 2019.
Para ponernos en contexto debemos decir que el gobierno federal tiene tres maneras de contratar obra o adquirir bienes: por licitación pública (que es la más transparente), por invitación restringida y por adjudicación directa. Esta última forma ha crecido exponencialmente en el gobierno de don López pero además la Secretaría de Hacienda también permite el rubro de “otras contrataciones” cuyo solo nombre, nos remite a la corrupción.
No fue en el sexenio del peje cuando se instauró, sino en el de Enrique Peña Nieto que en 2017 reportó en “otras contrataciones”, solamente 61.3 millones de pesos y en 2018 apenas 152.4 millones de pesos que sumados nos dan una cantidad pírrica comparada en solo dos años de este gobierno de cuarta.
Cuando le preguntaron a Olga Sánchez Cordero, solo atinó a decir como la “Excelsa” de la “familia peluche” -yo sólo soy la Secretaria de Gobernación, no la de Hacienda, ni la de Economía, ni la subsecretaria de egresos-
Roberto de la Rosa de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, asegura qué hay una institución que concentra el 68 por ciento de los casi 75,000,000,000 de pesos que el gobierno federal no ha transparentado y ese es el Seguro Social de Zoé Robledo, el que le compró ventiladores sobre valuados al hijo de Barlett y cubre boca de 20 pesos a 220 cada uno.
Hay datos escalofriantes que el periódico Reforma consignó a partir de la publicación de estas “otras contrataciones”, por ejemplo que lo no transparentado en 2020 supera la inversión en la reconversión de hospitales para enfrentar la pandemia de COVID-19 que fue de 40 mil millones de pesos o los 33 mil millones considerados hasta ahora para la compra de vacunas para contener la pandemia.
También dice el grupo Reforma que con lo no comprobado solo en 2020, se podrían comprar vacunas Sputnik V para vacunar a todos los mexicanos mayores de 19 años… ¿se da usted cuenta de la desgracia que este gobierno implica?
El Tecnológico de Monterrey tanto como México Evalúa, consideran que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben revisar y hacer transparentes estos contratos porque “LAS AUTORIDADES FEDERALES CONTINÚAN TRABAJANDO BAJO LOS MISMOS PATRONES OPACOS Y DISCRECIONALES, CON ELLO, LOS ESPACIOS PARA LA POSIBLE OPERACIÓN DE REDES DE CORRUPCIÓN Y CONTRATACIONES A MODO, LEJOS DE IRSE REDUCIENDO, SE VAN MULTIPLICANDO”.
Así con los “honestos” de la transformación de cuarta, por eso le dio COVID-19 al peje, él mismo dijo que no mentir, no robar y no traicionar es bueno para que no te de coronavirus y pareciera que el “pueblo sabio”, o “los pobres” como don López que aparece en la portada de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de América Latina, mienten, roban y traicionan por eso ya tenemos 159 mil defunciones en México, que es el tercer país más letal del mundo.
#QuédateEnCasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar