- ¡Gobernador Salomón Jara Cruz, no permita agresiones a mujeres, periodistas y medios de comunicación; son actos represivos que dinamitan y anulan su política de respeto a estos!
- Condenamos la agresión a la cineasta Ángeles Cruz y al fotógrafo Edwin Hernández; pedimos la intervención de organismos nacionales e internacionales para que se sancione a los agresores.
Dos de las promesas de campaña y, luego compromisos de Gobierno de Salomón Jara en la Primavera Oaxaqueña han sido respeto a las mujeres, a los periodistas y medios de comunicación.
Sin embargo, bastó menos de una hora para que por ineptitud o mala leche los responsables de la política interior y de la seguridad dinamitaran ambas promesas y compromisos de la 4T en Oaxaca.
¡Gobernador Salomón Jara Cruz, no permita agresiones a mujeres, periodistas y medios de comunicación; son actos represivos que dinamitan y anulan su política de respeto a estos!
Además, le divorcian del único contrapoder en el mundo, que en un marco de respeto y cordialidad, puede ser sus ojos y oídos para saber quiénes le traicionan vía la corrupción.
Tampoco caiga en el juego perverso de ser ‘cilindreado’ contra demandantes de justicia y críticos por sus supuestos amigos y más cercanos colaboradores, porque ello les permite manipularlo.
Gobernador, no se sienta agredido ni lastimado porque la actriz Ángeles Cruz le dijo que renuncie si no puede con el puesto, porque lo hace desde la rabia e impotencia por falta de justicia.
Al mismo tiempo, caer en la provocación provoca conflictos y escándalos nacionales innecesarios, como ocurre con la expulsión de la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz ayer en la Guelaguetza.
La secretaria particular de Jesús Romero, Ariadna Marisol Osorio Ortiz, y Delegados de Paz, como Adriana Balseca, agredieron a la cineasta Ángeles Cruz durante la Guelaguetza matutina.
La protesta de la galardonada nacional e internacionalmente cineasta, en demanda de audiencia al Gobernador y justicia por las masacres en San Miguel El Grande desató la ira de los romeristas.
En presencia de las secretarias de Gobernación saliente y entrante, Luisa Alcalde y Rosa Icela, la mayor agresión se dio contra el corresponsal del diario nacional El Universal, Edwin Hernández.
Al compañero fotógrafo lo agredieron a empellones para que dejara de cubrir la protesta de Ángeles Cruz y le rompieron la acreditación de Comunicación Social para accesar a la Guelaguetza.
Ariadna Marisol Osorio Ortiz, secretaria particular de Jesús Romero en la SEGO, insulta a Edwin mientras documentaba la protesta de la cineasta exigiendo justicia para San Miguel El Grande.
Asimismo, quien amenaza al fotógrafo del diario nacional El Universal es el mismo porro que agredió a los reporteros al cubrir la información de la caravana de migrantes a su paso por Oaxaca.
Condenamos la agresión a la cineasta Ángeles Cruz y al fotógrafo Edwin Hernández; demandamos la intervención de organismos nacionales e internacionales para que se sancione a los agresores.
El pasado 17 de julio la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de San Miguel el Grande, fue atacada por hombres armados que quemaron casas y prendieron fuego a la reserva del Yukunino.
“Obviamente, estoy rodeada de personas que me están vigilando, estamos manifestándonos para tratar de ver al gobernador y que nos dé una cita urgente para resolver el tema de agresiones que ha sufrido el pueblo de San Miguel El Grande”, dijo.
La también actriz en un video en Instagram reclamó al gobierno por no actuar y acusó a la Fiscalía que no haya hecho efectivas las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de varios asesinatos durante 2023, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.
“Se supone que la comunidad estaba vigilada por la Guardia Nacional y aun así entraron estas personas cobardes a quemar las casas, a quemar nuestro cerro y seguimos esperando acciones concretas para llevar a los asesinos a las cárceles, ¿qué están esperando, están esperando que también nos maten?, reclamó.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila