Ciudad de Oaxaca. – Las fuerzas de seguridad estatal y federal junto con la Coordinación Nacional de Secuestros detuvieron a una primera persona implicada en la desaparición de la activista Sandra Domínguez y su pareja sentimental que están en el estatus de no localizados desde el pasado 4 de octubre.
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que al implicado se le investiga por algún nivel de involucramiento en el caso- precisando que además se logró el aseguramiento de un equipo de teléfono celular perteneciente a Sandra Estefana Domínguez Martínez, que estaba en poder del imputado.
Detalló que la detención se logró derivado de los trabajos de inteligencia criminal que realiza la Fiscalía de Oaxaca, junto con la federación con la participación de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se obtuvo un punto georreferenciado en la localidad de El Nigromante, perteneciente al municipio de Playa Vicente, en Veracruz, el cual estaría relacionado con la No Localización de las víctimas.
Ante los indicios, y gracias al documento de intervención de la FGEO, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, realizaron un operativo en la zona antes citada.
Como resultado del despliegue táctico se logró la detención de un hombre identificado como P. S. V., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para realizar la investigación que establezca si existe algún tipo o nivel de involucramiento en el caso y, de esta manera, determinar su situación jurídica.
Además, se logró el aseguramiento del equipo de telefonía celular propiedad de Sandra Estefana Domínguez Martínez, el cual se integró a las investigaciones por lo que se realizan los trabajos forenses para la extracción de datos digitales, con el objetivo de fortalecer las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas.
En tanto que, luego de obtener nuevos datos sobre el caso que son relevantes para los trabajos ministeriales, se extendieron los rangos de búsqueda y localización que se focalizan, principalmente, en diferentes zonas de Veracruz, donde fueron asegurados, tanto el vehículo de las víctimas como el teléfono de Sandra Domínguez.