Una mujer identificada como Cruz Esmeralda M. R. fue detenida en un operativo realizado en la Agencia Municipal Francisco Villa, en el municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca. Su captura responde a una orden de aprehensión por el delito de Desaparición Cometida por Particulares en perjuicio de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
El operativo, llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contó con la participación de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, así como del grupo especializado en Desaparición de Personas de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Tras su detención, Cruz Esmeralda M. R. fue puesta a disposición del Ministerio Público y se le dictó prisión preventiva en el centro de reclusión de Tanivet, en espera de que la jueza determine su situación legal.
En conferencia de prensa, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la detenida es pareja de un líder criminal que murió recientemente y que aún mantiene secuestrada a la víctima, cuya búsqueda continúa. Según explicó, su localización fue posible gracias al rastreo del GPS de las víctimas, el análisis de registros telefónicos y otros indicios obtenidos en las investigaciones.
El Fiscal afirmó que sigue la búsqueda por la desaparición de la activista Sandra Domínguez bajo la línea de la relación del crimen organizado que tenía la pareja de la víctima.
Preciso que el grupo criminal que se busca desmembrar para lograr dar con el paradero de los desaparecidos es de tamaño regional y está implicado en otros secuestros.