Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas estatales de seguridad lograron detener a un exfuncionario de la administración del exgobernador Alejandro Murat y que laboró como directivo en el Colegio de Bachilleres, además de un empresario, ambos acusados de delitos de presunta corrupción, luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) librara una orden de aprehensión en su contra.
El Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exfuncionario del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y un empresario proveedor de dicho organismo educativo acusado el primero del uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial del estado y el otro imputado por la probable comisión del delito de uso de documento falso en perjuicio patrimonial de la misma institución educativa.
El primer indiciado identificado como Oswaldo Marlo C. R., fue subdirector de Administración y Finanzas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y de acuerdo con el expediente penal realizó contratos de obras y venta de insumos de forma irregular y leonina con el empresario identificado como Augusto Javier C. D.
Dijo que de acuerdo con la causa penal, que investiga la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCO), uno de los hechos denunciados tuvieron lugar en mayo de 2022, cuando el entonces subdirector Administrativo participó en un procedimiento de invitación restringida para la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de impresión, fotocopiado y escaneo para las oficinas administrativas, almacén, planteles educativos y centros de educación abierta del Cobao.
En tal procedimiento resultó beneficiado el proveedor citado, quien podría haber incurrido en uso de documento falso, pese a ello, obtuvo el contrato, aunque de manera ilícita pues incumplió con los requisitos.
“Derivado a lo anterior, luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se obtuvo la orden de aprehensión contra ambas personas, mandatos judiciales que se cumplieron este jueves, siendo capturados los imputados en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde fueron trasladados al penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde quedaron recluidos al negarse el derecho de fianza y libertad caucional, ya que los implicados pretendían huir de la ciudad de Oaxaca.
En lo que va de los últimos 8 meses de la administración del gobernador Salomón Jara ya suman 7 los exfuncionarios públicos del exgobernador Alejandro Murat sujetos a proceso implicados en presuntos actos de corrupción.
El primero el exdirector de Catastro Jorge Zarate Ramírez, por uso indebido del ejercicio público y el notario público Jorge Gómez Merlo por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, ambos implicado en el denominado Cártel del Despojo.
Después fueron detenidos el jefe de finanzas y exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato Alejandro Aroche Tarasco, estos dos recluidos en el penal de Tanivet, donde bajo vinculación a proceso y a los que se les negó el derecho de fianza por riesgo de fuga.
Además, fueron sujetos a proceso dos exfuncionarios más de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), identificados por las iniciales L.G.L.L y R.C.M.O, –quienes se desempeñaban, respectivamente, como Subsecretario de Obras y Director de Control y Evaluación de Obra Pública en la administración pasada–, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades en perjuicio patrimonial de gobierno del estado.
Además, implicado en el Cártel del despojo y en el robo de identidad de los hermanos Gómez Conzati fue detenido otro exfuncionario del Registro Civil