Tuxtepec, Oaxaca.- Nely Donají Cruz Gómez, responsable del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 dio a conocer que tienen notificados 124 casos de Tuberculosis en siete municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Dijo que la tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a la especie humana, que a pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento, esta enfermedad prehistórica sigue siendo un grave problema de Salud Pública
Señaló que la pandemia producida por el COVID-19 generó un nuevo escenario y encendió la alarma en los pacientes que padecen esta enfermedad.
Mencionó que a cada segundo una persona se infecta y una vez que anida en los pulmones permanece “dormida” y espera pacientemente el momento adecuado para desarrollarse cuando bajan las defensas de quienes adquirieron la bacteria siendo los más vulnerables quienes padecen diabetes, desnutrición, VIH o leucemia entre otras.
Señaló que la tuberculosis es una enfermedad prevenible mediante la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos, y en adultos es curable con diagnóstico oportuno, tratamiento y el estricto seguimiento de las indicaciones médicas.
Explicó que un niño no desarrolla por sí mismo la tuberculosis sino que es infectado por un adulto y que el día que un menor la desarrolle habrán fracasado todos los programas implementados para erradicar esta enfermedad.
Destacó la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad y dijo que “ante cualquier contacto con una persona que tosa por más de 15 días, es importante acudir a las unidades médicas y no automedicarse, la tuberculosis sino se atiende a tiempo es mortal”.
Nely Donají Cruz Gómez, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS y las distintas instituciones del sector salud trabajan de manera conjunta para notificar los casos, diagnosticarlos y brindar el tratamiento de manera oportuna, tratamiento que es totalmente gratuito.
Abundó que es necesario concientizar a la población sobre los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que tiene la tuberculosis, y los esfuerzos de las instituciones para acabar con esta epidemia mundial.