En el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región cañada, se volvieron a reportar retrasos y ahora escenarios de desorganización en el proceso de vacunación anti Covid, entre los adultos mayores por parte de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y los servidores de la Nación.
A las 8:00 am habían sido convocados, afuera del hospital “Alberto Vargas Merino” de la zona, un grupo de 200 adultos mayores, personas de entre 60 y 70 años de edad, que se habían inscrito en la plataforma federal y que, de acuerdo con el listado, las personas con apellidos “A a la P” tenían que recibir su primera dosificación de la vacuna de Astra Zeneca.
Sin embargo, fue hasta las 12:00 horas que se inició con el proceso, y donde relucieron los reclamos por personas que no aparecían en los padrones y por qué algunos fueron sacados de la fila, porque los servidores de la Nación, además de tratar de reordenar las filas con el apellido tomaban fotos a los vacunados y les pedían su credencial de elector, lo que causó molestia de los convocados, que exigían que se les aplicará el biológico según como habían acudido a la cita.
Una vez que había personas que se formaron desde las 7:30 de la mañana y hubo adultos mayores que llegaron tarde y fueron beneficiados sin estar parado en la fila.
En tanto el Secretario de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Haine, detalló que, de acuerdo al plan, que opera la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Salud del Bienestar y la Guardia Nacional, se prevé que esta semana, puedan ser vacunadas la totalidad de los adultos mayores en 68 localidades en 44 municipios de la región de la Cañada.
Son 870 mil dosis a aplicar en todo el país, pero en Oaxaca se destinaron 31 mil 290 dosis que llegaron la madrugada de este domingo.
“Es muy adecuado iniciar con este proceso de vacunación en las poblaciones más alejadas, muchas que no se han enfrentado en la realidad al virus del Covid-19, y esta tarea, realmente nos va ayudar a frenar la red de contagios que tenemos en otras zonas”.
En Oaxaca, inició la tarde del lunes el municipio de San José Tenango, donde los primeros beneficiarios fueron unos 70 adultos mayores de la zona del Cerro Central.
En Oaxaca el primer adulto mayor que recibió su inmunización contra el Covid-19, fue el señor Modesto Ortiz Andrade, de 65 años de edad, quien se dijo feliz por recibir el biológico, porque podrá seguir realizando sus actividades agropecuarias.