El barco de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, desembarcó este sábado a 336 migrantes en el puerto de La Spezia, en el noreste de Italia, tras navegar cuatro días desde la isla de Malta.
MSF denunció que las autoridades italianas asignaron un puerto muy lejano cuando un gran número de pasajeros precisaba asistencia médica. “Tras esta difícil experiencia, ahora los supervivientes solo necesitan recibir los cuidados y la protección adecuados”, indicó.
🚢 ACTUALIZACIÓN
Hoy, los 336 niños, mujeres y hombres rescatados a principios de esta semana han desembarcado en #LaSpezia.
Después de esta dura experiencia lo que necesitan ahora es recibir la atención y protección adecuadas. ¡Les deseamos lo mejor para el resto de su viaje! pic.twitter.com/PLoqpJHyE3— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) May 6, 2023
Al mismo tiempo, al menos 380 personas llegaron a la isla italiana de Lampedusa tras ser rescatadas por los guardacostas y trabajadores de la organización alemana ResQship, que lamentó la desaparición de tres personas después de que su patera naufragara en el Mediterráneo.
Estos nuevos rescates se producen después de que la semana anterior se registrase una nueva ola de desembarcos en las costas italianas, con la llegada de cerca de 3.000 personas en 48 horas solo en Lampedusa, cuyo centro de acogida tiene capacidad para unas 400.
(1/3) We grieve the death of three people who drowned last night in the Mediterranean Sea. When our crew arrived at the scene of the accident, three fishing vessels had already taken the 38 shipwrecked people on board. For at least three people, any help came too late. pic.twitter.com/v2cU4nSV9g
— RESQSHIP (@resqship_int) May 6, 2023
En los primeros cuatro meses de 2023 llegaron a Italia 40.856 migrantes, más del cuádruple de personas que el año anterior (10.188), según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano.
Por Agencias.