Cancún, Quintana Roo.- De nada sirvió el éxito logrado el lunes al aplicar cuatro mil 400 vacunas contra Covid-19, pues este martes se volvió un desastre total cuando más de mil personas de 60 años y más, que hicieron fila por más de tres horas bajo el sol, incrédulas se enteraron de imprevisto que se habían terminado los biológicos.
La reacción no se hizo esperar, furiosas las personas comenzaron a quejarse y lanzar improperios y gritos contra la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezana, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y el gobierno federal y autoridades de salud, al afirmar que se trataba de una burla, pues estaban programados este martes para recibir la vacuna.
Una funcionaria de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, rodeada de policías y elementos de la Guardia Nacional, antes de las 13:00 horas de Quintana Roo, con megáfono en mano salió del domo deportivo Jacinto Canek, localizado en el centro de la ciudad de Cancún, y tras resaltar la coordinación exitosa de la aplicación de la vacuna el lunes, les avisó a todos que ya no había más biológicos este martes, por lo que se les reprogramaría a todos que estaban formados quizás dentro de una semana, pues todo estaría supeditado a la llegada de más unidades a México.
Las protestas y reclamos no se hicieron esperar, al sostener que de nada sirvió estar horas bajo el sol, pues estaban programados para este día.
Cabe destacar que el viernes pasado llegaron seis mil dosis a Quintana Roo, para más de 55 mil adultos mayores que se estima hay en el Municipio Benito Juárez, para lo cual se habilitarán seis módulos de vacunación para darles cobertura.
Ninguna de las autoridades, ni municipales, estatales o federales les pudieron confirmar si volverá a pasar lo mismo, cuando sean reprogramados una vez más.
Después de retirarse las más de mil personas que habían hecho fila, y que abarcó tres cuadras a la redonda al domo deportivo, ante las quejas y protestas de un grupo de personas accedieron a que ingresaran las personas en sillas de ruedas o los que estaban presentes.
El problema fue similar en el Hospital General de Cancún, donde también se terminaron las vacunas.
Debido a que no se informó a tiempo a la ciudadanía a través de los canales oficiales y redes sociales del Municipio Benito Juárez, las personas programadas para los turnos de las 12:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 16:00 llegaron al domo deportivo, para enterarse que no se les iba a vacunar.