Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, el titular del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado en Oaxaca (SAPAO), Reynaldo Hernández Cuevas, aceptó que el huachicol de agua también es un lastre que está socavando al sistema de agua potable metropolitano y aceptó que en los últimos 6 meses han detectado y clausurado en promedio un total de 15 tomas clandestinas por semana, donde los responsables han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por atacar la red de tuberías con las que se suministra el agua potable a los ciudadanos.
En lo contabilizado y acumulado dijo que son un total de 114 procesos penales por tomas clandestinas, las que se han detectado y denunciado ante las autoridades judiciales.
¿Qué nos puede decir de las tomas clandestinas?
“Es un problema complicado el tema de las tomas clandestinas”
¿Cuántas han detectado?
“Bueno nosotros hemos detectado en un periodo en las últimas dos semanas, 15 tomas clandestinas que se hacen los fines de semana, y el problema aparte del robo del agua, es que cuando realizan la toma clandestina se cuelgan de la red y generan de repente un sin número de fugas graves, que son las que nos proyectan en redes sociales, que lo plantean como una omisión de las SAPAO, cuando realmente la gente que se está conectando y se conecta en redes de conducción; que no son propias para ello, generan fugas que vimos recientemente en redes sociales “.
¿Es un huachicoleo de agua?
“Es un huachicoleo de agua, así es considerado, un robo al suministro de agua que está penado, y que finalmente nosotros también tenemos procedimientos administrativos instalados”.
El titular de la SAPAO Reynaldo Hernández Cuevas, dijo que estos momentos de las últimas dos semanas hay 4 procedimientos administrativos que están listos para darse vista a un ministerio público de la Fiscalía de Justicia, resaltando que en Oaxaca el robo de fluidos en el Código Penal se castiga con 8 años de prisión.