En Oaxaca un grupo de estudiantes de la facultad de Medicina, de la Universidad del Bienestar de la Villa de Zaachila, -que son victimas de acoso sexual en sus aulas-, protestaron en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir castigo para un grupo de catedráticos que las han dañado y que las tienen amenazadas por alzar la voz.
Las jóvenes advierten que, a pesar de haber una carpeta de investigación por los ataques y acosos sexuales en su contra en la Fiscalía de Justicia Especializada para investigar delitos de género de la Fiscalía de Justicia, no hay avances, ni se ha detenido a sus acosadores, que gozan de plena impunidad.
Advierten que no se les ha brindado las medidas cautelares, y sus atacantes siguen laborando en la universidad sin que alguna autoridad los sancione o los reprenda.
Denuncian además que sus agresores las tienen amenazadas y les condicionan la entrega de sus calificaciones y su documentación a cambio de que retiren la denuncias.
En los señalamientos acusan a 10 profesores, entre ellos Froylan Avendaño Álvarez, maestro de Biología contra quien hay pruebas de intento de abuso sexual, ha encerrado a sus victimas por tocarlas, ha otras victimas les ha enviado mensajes para acosarlas y pedirles fotos sexuales.
“No podemos continuar necesitamos que se escuche nuestra exigencia y que se castigue a nuestros agresores a quien los encubren”, denunciaron.
En contra de los catedráticos de la universidad hay también denuncias por maltratos diversos, insultos y discriminación.
En la Universidad del Bienestar Benito Juárez Gracia hay un padrón de 400 alumnos, de los cuales 30 son mujeres.