Tuxtepec, Oaxaca.- Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solo han confirmado dos muertes de menores a causa de dengue, una de Tuxtepec y una más en el municipio de Usila, motivo por el cual las acciones de prevención están enfocadas en las instituciones educativas.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, señaló que hay información que se están asociando algunas defunciones a dengue, sin embargo, no hay nada confirmado, por lo que llamó a la ciudadanía, directivos de instituciones educativas y personal de salud a fortalecer las diversas acciones, ya que la ciudadanía piensa que, para controlar al vector, hay que nebulizar, pero reiteró que para acabar con la enfermedad hay que limpiar los patios.
Exhortó a mantener limpias las escuelas, ya que hay renuencia a pesar de que las dos defunciones ya confirmadas fueron de menores de edad, “necesitamos que los directivos de cada plantel trabajemos en conjunto, porque el complejo que está teniendo mayor número de casos para dengue, es la población escolar y la población adulto mayor”.
Pidió limpiar sus hogares, centros de trabajo y todos los lugares para evitar que exista un brote, que no descartó que podría darse, en caso de que siga la renuencia en sumarse a las acciones de limpieza, lo peor es que ni las autoridades de los SSO ni las municipales, tendrán la capacidad para atender los casos que se presenten.
Aunque no se tiene un numero de las defunciones relacionadas a dengue, debe de haber un certificado de defunción y se tiene que subir a plataforma.