Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Un herido de bala y dos descalabrados fue el saldo de un desalojo ciudadanos de indígenas triquis, quienes desde hace varios días mantenían un plantón y bloqueo en la vía federal 190 Oaxaca – México en inmediaciones de Hacienda Blanca.
Esta historia inicia el lunes pasado, cuando los indígenas adheridos a la organización social Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) marcharon por calles de Oaxaca, para exigir una mesa de solución a sus demandas sociales.
Al no recibir atención del gobierno, los indígenas accionan un plantón y bloqueo en la vía federal 190 en Hacienda Blanca.
Dicha protesta causó afectaciones severas a la ciudadanía y a los transportistas, a tal grado que pobladores de las comunidades de Etla anunciaron un posible desalojo ciudadano.
El gobierno de inmediato reaccionó e inicio una mesa de diálogo con los indígenas, quienes liberaron un carril de la vía 190, pero al no ofrecerles el gobierno solución a sus demandas, estos pretendían bloquear de nuevo totalmente Hacienda Blanca, por lo que un populacho de Etla los confrontó y se inició una reyerta.
Palos, piedras, cohetones y hasta disparos de arma de fuego se reportó en la zona del enfrentamiento.
Personal de bomberos llegaron para atender a los lesionados, la policía llegó después a calmar los ánimos.
Los indígenas fueron llevados por la policía al Gimnasio Flores Magón donde pernoctaron, mientras que los dirigentes iniciaban la mesa resolutora en Derechos Humanos.
Luego de estos hechos, por fin el gobierno dio respuestas a las demandas de estos indígenas triquis, la principal de ellas es el retorno seguro a Tierra Blanca Copala, de donde fueron desplazados desde hace varios años con lujo de violencia. El retorno seguro iniciará en unos tres días.