Pinotepa Nacional, Oaxaca. – A David López Merino, una mujer trans, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, le cortaron la lengua en la comunidad indígena de San Pedro Jicayán, en la región Costa.
Contó que, cuando se encontraba conviviendo con unos amigos el pasado sábado, dos de ellos lo comenzaron a golpear en la cara y uno le cortó parte de la lengua, motivo por el que quedó tendido en la calle y sangrando.
Narró que, como pudo, pidió auxilio a los vecinos, quienes lo ayudaron a reincorporarse, por lo que se trasladó a una clínica particular para que lo revisaran y le cosieran la herida en la lengua.
Acusó que, sus agresores fueron dos hijos del ex presidente municipal de San Pedro Jicayán, Juan Martínez, quienes al momento de la agresión lo abandonaron.
Dijo que, hasta este día no lo han ido a ver ni lo han apoyado económicamente para la compra de los medicamentos o el pago de las citas médicas, las cuales tiene que realizar para su recuperación.
En este sentido, pidió que se haga justicia para que este delito no quede en la impunidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que intervengan y se castigue a los agresores.
“Solo pido justicia, porque me querían matar. Y si me hicieron esto a mí, también se lo pueden hacer a otras personas; por eso pido justicia y que no quede impune”, señaló.