Ciudad de Oaxaca. – Oaxaca sigue en alerta por la contingencia de los incendios forestales, en estos momentos hay 4 activos, uno en la selva de los Chimalapas que ya cumplió 7 días de labores de combate y donde se aplica el Plan DN-III del ejército y la Guardia Nacional (GN).
Los otros dos siniestros activos se ubican en las zonas de reserva natural de San José Chacalapa en San Pedro Pochutla y en Chicahuxtla, en Putla de Guerrero.
Apenas la madrugada de este viernes se liquidaron los incendios ubicados en el paraje “Rancho Encino”, que pertenece al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región de la Sierra de Juárez que estuvo a punto de afectar una zona poblada.
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, indicó que en este último incendio las labores de combate, control y liquidación se realizaron con el apoyo de personas voluntarias, comuneras y topiles, así como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad quienes se coordinaron en el lugar con elementos combatientes de incendios forestales de la brigada de San Isidro Huayapam de la Coesfo.
Detalló que en este lugar la zona afectada por este siniestro fue entregada a la autoridad de Bienes Comunales, quienes realizarán labores de vigilancia para evitar una posible reactivación del fuego.
Oaxaca ocupa el segundo lugar en el número de incendios forestales, por debajo de Chiapas, con un registro de más de 60 incendios que han logrado destruir y devastar 6 mil hectáreas de bosques, selva y pastizales.