Tuxtepec, Oaxaca.- Un conflicto agrario que lleva varios años en el municipio de Ojitlán, provocó un enfrentamiento este sábado, dejando como saldo 3 muertos y algunos heridos, además de que la comunidad de El Cacahuatal, permanezca resguardada por las corporaciones de seguridad.
La Delegada de Paz Social del distrito 03 con cabecera en Loma Bonita, Laura Canel González, explicó que es un problema en donde 2 ejidos se pelean una parcela, sin embargo, a pesar de que se tenía una reunión pactada con ambos grupos, para esta semana, habitantes de uno de los ejidos rompió el acuerdo, y provocó este enfrentamiento.
Este conflicto, provocó la muerte de 3 personas de Nuevo Yucatán, que es una comunidad ubicada en los limites con el Cacahuatal, así como de algunos heridos y hay una persona detenida por arma de fuego, por lo tanto hay personal de la guardia nacional, el ejército mexicano, así como de la policía estatal dando rondines en la zona, aunado a que las autoridades municipales han estado al pendiente para generar la paz y evitar que se vuelva a presentar otro conflicto.
Puntualizó que una vez que se le dé cristiana sepultura a las personas que fallecieron, buscarán tener una mesa de diálogo con ambas partes y con esto darle una solución al problema.
Este conflicto se debe a que habitantes de los Ejidos El Cacahuatal y Yucatán, se disputan un predio, y en el mes de marzo, habitantes del ejido Yucatán hicieron una manifestación en el palacio de Ojitlán, en ese entonces denunciaron que procederían contra el ejido El Cacahuatal, sin embargo, a casi 3 meses se da este enfrentamiento.