INOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca (SEFADER), Víctor López Leyva, confirmó que existe un desabasto en la producción de papaya en la entidad, la cual se exporta hacia mercado estadounidense.
En conferencia de prensa del gobierno de Oaxaca, el funcionario estatal señaló que la baja producción deriva de las afectaciones que dejó el paso del huracán John en septiembre del año pasado en la zona costera.
“Va a haber un desabasto por que la papaya tarda once meses en poder empezar a producir, entonces se sembró en noviembre, diciembre, en enero se está sembrando, entonces si va a haber un desabasto temporal”, indicó.
Dijo que entre las afectaciones se encuentran dos productores del municipio de Santiago Jamiltepec en la región de la Costa, quienes comercializan el 80 por ciento de su producción a la cadena comercial Walmart para su venta en el país.
Víctor López Leyva, señaló que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de papaya, alcanzando una producción anual por arriba de las 300 mil toneladas.
Sin embargo, admitió que la comercialización hacia Estados Unidos se realiza a través del estado de Chiapas, debido a que no se tienen parcelas certificadas.
“Desafortunadamente y ese es el reto que tenemos que cumplir este año, es que la papaya pueda salir de Oaxaca directamente a Estados Unidos, hoy sale a través de Chiapas”, apuntó.