Puerto Escondido, Oaxaca.- Con mayor fluidez, respetando más los horarios asignados, aunque con menos concurrencia de personas se desarrolló la tercera jornada nacional de vacunación anti Covid-19 desplegada por la Delegación de Programas para el Bienestar de la entidad, en coordinación con el gobierno municipal de San Pedro Mixtepec, correspondiendo el turno a los adultos de 40 a 49 años de edad.
Como en ocasiones anteriores, el primer día se recibió a los habitantes de Puerto Escondido y comunidades aledañas en la cancha techada de la Unidad Deportiva Benito Juárez, se recibió a embarazadas, mayores de 18 años y con 3 meses de gestación, así como adultos mayores que no fueron inmunizados con anterioridad.
A media hora de concluir esta jornada nacional, Oliver Xala, regidor de salud de San Pedro Mixtepec indicó que el primer día se dispuso de 2 mil 280 dosis de AstraZeneca y que un número similar fue aplicado el día de ayer.
Sobre reacciones adversas, mencionó que no se presentaron en los usuarios, que solo algunos manifestaron dolencias menores y resaltó que no fue necesario utilizar la ambulancia para hacer algún traslado. Solo les llamó la atención que la afluencia de personas fue menor en comparación a ocasiones anteriores.
“Sentimos que debían haber llegado más personas, sabemos que no se avisa con mucho tiempo, pero así viene desde arriba y a todas las personas que se pusieron esta dosis de AstraZeneca, los invito a que estén muy al pendiente para ponerse la segunda dosis y que no se queden con el cuadro incompleto de vacunación porque con los usuarios de 50 a 59 hubo un número importante de personas que no se pusieron la segunda dosis, que recordemos fue del biológico Pfizer”, aseveró.
El regidor de salud agregó que no es posible mezclar las vacunas por ello las personas que no se aplicaron la segunda dosis de Pfizer tendrán que esperar el biológico de la misma firma para completar su inoculación e invito al siguiente grupo etario a que comiencen a generar su folio para que la siguiente jornada transcurra con mayor fluidez ya que observó, un 20 por ciento de usuarios llega sin registrarse y aunque todos son vacunados, la atención se ralentiza por lo mismo.