Finalizó en el Santuario de la Tortuga Marina de La Escobilla la séptima arribada de tortuga golfina de la temporada, siendo una de las últimas arribadas, esta es considerada por los especialistas como una arribada pequeña, durante al menos cuatro días se contabilizaron poco más de 50 mil tortugas en playa.
En esta ocasión, las tortugas golfinas emergieron en un área de playa superior a los tres kilómetros de longitud, como referencia frente a la franja de playa que se ubica frente a la comunidad de La Escobilla, en este lugar, las cooperativas de ecoturismo autorizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp) realizaron el control de acceso a la playa.
Ordenados en grupos no mayores a ocho personas, los turistas y visitantes pudieron observar este fenómeno siempre guiados por personas de las comunidades cercanas que han sido capacitadas por los especialistas del campamento y del Centro Mexicano de la Tortuga para realizar estas observaciones.
La arribada total se contabilizó con 56 870 tortugas, que equivale a poco más de 50 millones de huevos de tortuga, mismos que estarán eclosionando en aproximadamente 45 días, a decir de los especialistas, durante los primeros meses del año, es cuando se dan mayores porcentajes de eclosión debido a las temperaturas.
“Durante estos meses, enero y febrero, los porcentajes de eclosión pueden llegar hasta el 15 por ciento, son temperaturas más templadas las que ayudan a que estas cifras se logren” dijo en entrevista Erika Peralta Buendía, encargada del Santuario La Escobilla.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, durante los últimos días, la Guardia Nacional división caminos ha realizado el decomiso de maletas y bolsas con huevos de tortuga en inmediaciones de la carretera federal 200.
El primer decomiso se realizó en inmediaciones del municipio de San Miguel Puerto, donde fueron asegurados mil ochocientos huevos de tortuga, mientras que en el municipio de Santa María Tonameca se incautaron ochocientos huevos, en ambos casos los responsables lograron darse a la fuga.