Tuxtepec, Oaxaca.- La Catedral de Tuxtepec se prepara para la celebración de la Semana Santa; este miércoles inicia la Cuaresma con la imposición de las cenizas, señaló Manolo Zagada Castillo, párroco de la Catedral de Tuxtepec.
Dijo que para esta celebración en Catedral se realizarán misas a las siete y diez de la mañana, cuatro y seis de la tarde y a las ocho de la noche en las cuales se estará imponiendo la ceniza.
Comentó que entre cada misa se efectuará una celebración para que puedan recibirla.
El sacerdote de Catedral explicó que el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico; “la imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior”, indicó.
Agregó que con esta celebración se inicia una estación espiritual particularmente relevante no solo para los católicos sino para todos cristianos que quieran prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
Apuntó que este año la Eucaristía ya se podrá celebrar dentro de la iglesia dado que las condiciones sanitarias por la pandemia lo permiten, pero guardando todas las medidas de prevención para evitar algún posible contagio de Covid-19.
“Tenemos que cumplir las instrucciones de la Secretaría de Salud para que no nos vayan a cerrar o clausurar las iglesias, nosotros, aunque cambie el semáforo epidemiológico a amarillo o verde, nos mantenemos en naranja como medida de protección de la feligresía y de nosotros”, aseveró el padre Manolo.
Por último, invitó a los católicos a asistir a tomar las cenizas el próximo miércoles y a vivir en orden y con mucha fe la Cuaresma y la Semana Mayor.