Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Víctimas de acoso sexual en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y colectivos feministas, instalaron un tendedero de denuncia y de exhibición de sus violentadores en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia y demandar que los implicados sean llamados a cuentas por las autoridades judiciales
También fue denunciada una presunta red de complicidades que existe en el llamado pacto patriarcal a donde se implica como cabeza al actual presidente municipal de la capital Francisco Martínez Neri, así como altos funcionarios en la rectoría de la Universidad de Oaxaca.

Las agraviadas estudiantes de preparatorias y facultades colocaron en su protesta pública el nombre de varios catedráticos que señalaron de violentadores de género, ya que lo mismo las han humillado que acosado sexualmente, sin que reciban un castigo de parte de las autoridades a pesar de las denuncias que han presentado.
Uno de los denunciado es el catedrático Limbert Ortiz del bachillerato especializado en Contaduría y Administración, que ya fue separado de su cargo por orden del rector Cristian Carreño para que responda judicialmente por las denuncias que hay en su contra en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).
Se reciben denuncias
El rector de la UABJO Cristian Carreño reportó que se recibieron en la Dirección de Equidad y Género de esa institución unas 4 denuncias por parte de estudiantes del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración por acoso sexual contra varios catedráticos y se están atendiendo oportunamente, siguiendo los protocolos correspondientes.
“En esta Universidad, estamos dando la atención y el seguimiento necesario a las estudiantes afectadas, respetando el proceso jurídico que las mismas están llevando ante la Fiscalía General del Estado, por lo que esperaremos las determinaciones que emitan los órganos correspondientes.
Sin embargo, hemos tomado las medidas pertinentes para coadyuvar con la investigación que está en curso y manifestamos nuestra disposición para colaborar con las dependencias en el esclarecimiento de estos hechos.
Exhortamos a que todos los casos se desahoguen en las instancias correspondientes y por respeto a un tema tan sensible, no se haga uso faccioso o se intente sacar raja política de esto, para evitar la revictimización de las afectadas por que lo primordial es y será siempre la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad universitaria”, precisó Carreño.
Afirmó que se la rectoría seguirá pendiente del avance de las investigaciones y de la determinación judicial que se emita, respetando en todo momento los derechos humanos de la comunidad universitaria y con apego a los protocolos de atención que hay en la Casa de