OAXACA, Oaxaca (EA) — Este viernes, Oaxaca experimentará un clima caluroso durante el día y fresco por la mañana, debido a la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la troposfera, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
La entidad presentará baja probabilidad de lluvias, aunque no se descartan chubascos aislados en algunas regiones. Además, se prevén vientos provenientes del norte y noreste con remolinos ocasionales en áreas descampadas, así como bancos de niebla en las zonas serranas.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un nuevo frente frío se extiende por el norte y noreste de México. Se espera que su masa de aire frío genere durante el sábado un descenso en las temperaturas, acompañado de vientos fuertes y lluvias aisladas en el norte de Oaxaca.
Las temperaturas estimadas para este día en distintas regiones de Oaxaca son las siguientes:
– Valles Centrales: mínima de 13°C y máxima de 32°C.
– Istmo de Tehuantepec: mínima de 23°C y máxima de 34°C.
– Cuenca del Papaloapan: mínima de 16°C y máxima de 34°C.
– Costa: mínima de 22°C y máxima de 35°C.
– Mixteca: mínima de 14°C y máxima de 32°C.
– Sierra de Flores Magón: mínima de 15°C y máxima de 33°C.
– Sierra de Juárez: mínima de 10°C y máxima de 29°C.
– Sierra Sur: mínima de 12°C y máxima de 29°C.
Ante estas condiciones, la CEPCyGR recomendó a la población mantenerse informada mediante las redes sociales oficiales en Facebook (@CEPCYGRGobOax) y X (@CEPCyGR_GobOax). Asimismo, hizo un llamado a atender las indicaciones de Protección Civil y las Capitanías de Puerto, especialmente en las zonas más vulnerables.
Con este pronóstico, las autoridades esperan un fin de semana con variaciones climáticas que podrían afectar la actividad diaria en algunas comunidades. Se exhorta a las personas a tomar precauciones ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.