Salina Cruz, Oaxaca. – La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), clausuró cuatro bancos de extracción de material pétreo en el municipio de Salina Cruz, debido a que no cuentan con autorizaciones ambientales estatales para su operación, además, aplicaron sanciones administrativas.
Los bancos clandestinos clausurados se ubican en terrenos de las colonias Piedra Cuachi, Francisco I. Madero y las comunidades de San Pedro Huilotepec y Guelaguichi.
La secretaría aplicó sanciones administrativas a la empresa KIA Motors Corporation que se construye en el puerto de Salina Cruz, sobre la carretera Transístmica frente a la agencia de autos Nissan, por estar utilizando material pétreo extraído de bancos irregulares.
También se sancionó al Comisariado de Bienes Comunales de la población de Guelaguichi, Julián Avendaño, por permitir la instalación de un banco de explotación inapropiada en su comunidad.
La misma sanción se aplicó para el representante del Sindicato de la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), Félix García; este sindicato es encabezado por Hipólito Rojas, otrora líder sindical de la CTM en Salina Cruz y, a quien se le señala de ocupar estos bancos para la extracción de material y emplearlos en obras de construcción asociados con la empresa Grupo Constructor, la cual está bajo la lupa de la SEMAEDESO, por la extracción de material del banco de Guelaguichi de alrededor de 25 mil metros cúbicos.
Estos trabajos fueron dirigidos personalmente por el Subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, el licenciado José Ernesto Ruiz López, apoyado por un grupo de inspectores ambientales de la Dirección de Protección Ambiental.
Informaron que esto se dio en atención a diversas denuncias que recibieron en la secretaría de la operación de estos bancos clandestinos que no cuentan con autorizaciones ambientales estatales para su operación.
Con ello buscan que los responsables y encargados de estos bancos de materiales clandestinos o ilegales se regularicen conforme a las normas y disposiciones establecidas en la ley.
De lo contrario aplicarán sanciones administrativas y clausuras dentro del Programa de Prevención y Combate a los Delitos Ambientales, para así mantener el equilibrio del medio ambiente y fomentar la disminución de contaminantes y el desarrollo sustentable.