Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la zona conurbada de Oaxaca se han cancelado 117 licencias de operación de giros negros y se han clausurado 6 más como parte de la estrategia para combatir la inseguridad, el narcomenudeo y la trata de personas.
En los operativos han participado elementos de las fuerzas de seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Marquez, admitió que ese municipio hasta hace un año, era el patio trasero de la ciudad de Oaxaca, por que existía una alta proliferación de centros nocturnos, lo que provocaba que se elevaran los indicadores de criminalidad.

Por lo que como una exigencia ciudadana, se instruyeron acciones para desalentar y atender la problemática, lograndose ordenamientos legales para terminar con la expedición de más licencias de bares, cantinas y giros negros que operan de forma irregular.
El alcalde afirmó que se comenzó con una revisión de todas las licencias de bares y cantinas, y se han cerrado todas aquellas que operaban de forma irregular, y se promovía la trata de personas y el narcomenudeo.
Entre los bares que se clausuraron se encontró uno que tenía un pago de permiso de un peso, por lo que se está indagando porque tiene este privilegio y se buscará sancionar e integrar denuncias penales contra exautoridades municipales que permitieron estas irregularidades, entre ellos el ex alcalde Dante Montaño.

Acciones anticrimen
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos Garcia Marquez, dijo que como parte de la política anticrimen se han reforzado los filtros de seguridad vial para detectar automóviles y motocicletas robadas, traslado de mercancías robadas, armas y narcomenudeo.
Además se han instalado dos arcos de seguridad con 16 videocámaras de alta definición, 12 cámaras LPR lectoras de placas de automóviles, vinculadas al Registro Público de Vehicular (REPUVE) y 7 cámaras móviles más, se ha realizado acciones de sellamiento, aunado a la operación de un centro de monitoreo y vigilancia C2