Después de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reservará los 11 mil millones de pesos del presupuesto destinado al programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales, provocando que las vías libres de peaje se quedaran en este 2024 sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, así como revisión de puentes.
Esta situación ha provocado que las carreteras federales enfrenten condiciones deplorables, lo que las convierte prácticamente en un peligro latente para los conductores.
Un ejemplo de esta problemática, son las vías federales 135 Telixtlahuaca – Teotitlán de Flores Magón y 182 Teotitlán de Flores Magón – Jalapa de Díaz, las cuáles tampoco aparecen en la lista de carreteras beneficiadas por el programa “Bachetón”.
Por tal motivo, personas voluntarias, encabezadas por el Ing. Dante Roberto Miranda Morales, se organizaron para realizar trabajos de bacheo en el tramo Dominguillo – Guadalupe Los Obos, utilizando material de la región, herramientas como pala, pico y carretillas, así como vehículos particulares para el traslado de los insumos necesarios.
Estas acciones son realizadas sin fines de lucro, por el contrario, hacen extensa la invitación a transportistas y conductores que circulan diariamente por esta vía a sumarse a las actividades de bacheo, sobre todo, en vísperas del arribo de vacacionistas.