El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada llegó este martes a la Ciudad de México tras ser extraditado por Argentina para enfrentar cargos de fraude ante la justicia local aunque munido de un amparo para evitar ser detenido.
Autoridades federales mexicanas y la defensa del empresario informaron que arribó en un vuelo comercial procedente de Buenos Aires y posteriormente fue llevado a instalaciones de la Fiscalía General en el aeropuerto capitalino para cumplir los procedimientos de la extradición.
Ahumada “no se opuso a la extradición, porque lo que él quiere es ponerse a disposición del juez de enjuiciamiento y vamos a solicitar la prescripción del delito”, dijo el abogado Enrique Ostos al diario mexicano El Universal.
Confía en que su defendido no quedará detenido y explicó que este mismo martes entregarán un documento exponiendo los argumentos legales que sustentarían la prescripción del delito de fraude del que es señalado.
La Físcalía de la CDMX, que pidió su captura en el marco de una causa de 2009 responsabilizándolo de fraude en contratos de obras públicas, señaló en un comunicado que llamó a Ahumada a comparecer en tribunales y considera que debe cumplir una pena de casi dos años de prisión.
En 2004, Ahumada se vio envuelto en un escándalo de pago de sobornos a políticos izquierdistas, entre ellos a un colaborador cercano del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno de la capital.
Otro de los políticos que recibieron fuertes cantidades de dinero fue Carlos Imaz, en la época esposo de la mandataria electa mexicana, Claudia Sheinbaum, de quien se divorció en 2016.
La entrega de sobornos, que estaba destinada a financiar campañas políticas, fue grabada con una cámara oculta y los videos fueron posteriormente difundidos en la televisión mexicana.
Ahumada fue detenido en 2004 en La Habana y extraditado a México, donde estuvo en prisión acusado de tráfico de influencias y extorsión. Sin embargo, el proceso no progresó y acabó siendo liberado en 2007.
El empresario regresó a su Argentina natal, pero fue nuevamente detenido en agosto de 2019 a solicitud de la Fiscalía General mexicana que lo acusaba de evasión fiscal.
Recuperó su libertad en cuestión de días y la acusación fue retirada tras demostrar que estaba al día en el pago de impuestos.
Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México presentó una nueva orden de captura y Ahumada resultó detenido en junio pasado en Panamá, que lo entregó a Paraguay. Desde allí, el empresario fue extraditado hacia Argentina.
Su abogado aseguró que Ahumada regresará Argentina una vez que se resuelva este nuevo proceso en su contra.
Por Agencias.