Tuxtepec, Oaxaca.- El Director General de Reinserción Social Pedro Adolfo Fuentes Kim dio a conocer que se llevó a cabo en esta ciudad de Tuxtepec una Audiencia Penitenciaria, reunión a la asistieron representantes de diversas instancias gubernamentales, con la finalidad de acordar acciones que lleven a la despresurización de los Centros Penitenciarios del Estado de Oaxaca, que es la encomienda que les dio el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.
Expuso que en ese sentido la indicación es apoyar a los grupos vulnerables, población indígena así como a personas adultas con sentencia privativa de su libertad y que se encuentren próximas a concluirla, pero además darles el apoyo que requieran para que puedan reincorporarse a la sociedad con la asistencia de las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil.
El principal objetivo es dar certeza jurídica a las personas privadas de su libertad, asentó el Director General de Reinserción Social del Estado de Oaxaca.
Dijo que esta fue la segunda reunión que realizaron a invitación de los Defensores de Oficio a través del maestro Marcelo Merino que es quien convoca. Fuentes Kim mencionó que actualmente de los 10 Centros Penitenciarios que existen en todo el Estado de Oaxaca, solo tienen sobrepoblación en el de Cuicatlán al contar con 222 personas y su capacidad es para 200 y en los restantes la población es menor a la permitida.
Hizo saber que uno de los objetivos del Subsecretario Roberto Claudio Castillo Ramírez han buscado tener mayor acercamiento con los reclusos, las Directoras y Directores de todos los centros para coadyuvar para que los centros penitenciarios estén en buen estado y quienes se encuentran en esos lugares tengan una mejor calidad de vida durante su encierro, lo cuál se hace a través de la Intersecretarial la cual tiene coparticipación con 25 autoridades más corresponsables y están trabajando de manera conjunta, señaló.
Es de mencionar que la población que se encuentra recluida en los 10 Centros Penitenciarios de Oaxaca es de tres mil 800 presos.
A esta reunión asistieron representantes de la Defensoría de Oficio, Defensoría de los Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior con la finalidad de acordar acciones para despresurizar los Centros Penitenciarios, que es la encomienda que les dio el Gobernador Salomón Jara.
Es de mencionar que Pedro Adolfo Fuentes Kim, Director General de Reinserción Social del Estado de Oaxaca, también inauguró la tienda de artesanías en donde se expenderán a partir de hoy, diversos productos elaboran las personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de Tuxtepec, mencionó que los precios de los productos son marcados por los mismos reclusos y lo que obtienen por su venta se les entrega de manera íntima.
Esta tienda de artesanías se ubica cerca de la entrada al Centro Penitenciario de esta ciudad de Tuxtepec.