Puerto Escondido, Oaxaca. – La temporada vacacional y el buen oleaje de esta temporada han motivado el interés de quienes visitan la Costa por aprender a deslizarse sobre una tabla de surf, o al menos vivir esta divertida experiencia por vez primera, comentan instructores de San Pedro Mixtepec que aún, en pandemia, se mantuvieron al corriente con cursos de primeros auxilios y técnicas de rescate acuático.
Tino Flores, conocido como “Hormiga”, integra la Unión de Instructores de Surf de playa Carrizalillo, menciona que por esta época suelen tener más alumnos nacionales, de ciudades del norte y de Ciudad de México, aunque otros son de origen extranjero y en promedio, la mitad de los visitantes practica por primera vez el deporte ícono de esta ciudad.
“Esta semana tuvimos una buena ocupación de turistas en la playa, gracias a que hay buenas olas, tuvimos un swell que entró el viernes y posiblemente hasta el martes vamos a tener un buen de olas, estamos dando un buen servicio con el protocolo por lo del Covid, cubrebocas y lavado frecuente de manos; hay personas que vienen por primera vez y otras ya han surfeado en sus países, Puerto Escondido tiene muchas olas y playas para surfear, la mayoría viene para aprender y divertirse”, señaló.
Los más de diez instructores certificados que ofrecen sus servicios en esta pequeña bahía, imparten clases teóricas y prácticas durante todo el día cuando se presenta el fenómeno mar de fondo o “swell”, y todos coinciden en que Carrizalillo es un spot ideal para quienes desean probar su equilibro sobre una tabla de surf o iniciarse en la práctica de este exigente deporte acuático.
Tino agregó que estos últimos años se han capacitado con cursos de primeros auxilios y rescate acuático, dijo que es lo básico, además que todos los guías son hábiles surfistas locales.