Tehuantepec, Oaxaca. Unas cien personas de las comunidades de Álvaro Obregón, Ejido Zapata y Santa Rosa de Lima, bloquean sobre la carretera Panamericana tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec, en apoyo a un trabajador despedido del Telebachillerato Integral Comunitario en el Ejido Zapata quien reclama el pago de indemnización por 17 años laborados en la escuela.
En el bloqueo atravesaron vehículos sobre la carretera y colocaron unas mantas con leyendas donde piden un alto al nepotismo de parte de directivos.
Al bloqueo también se sumaron militantes de la Unión de Colonias Populares UCP, para reclamar a la Telebachillerato Integral Comunitario en el Ejido Zapata, que le paguen al trabajador Jesús Noriega Figueroa los 17 años liberados en el instituto educativo.
Este bloqueo afecta el paso de vehículos hacia la capital del Estado.
Mientras, este martes se cumplen 8 días del bloqueo que mantienen autoridades comunitarias de San Juan Mazatlán, Mixe, agentes municipales, agentes de policía y representantes de núcleos rurales, en el tramo Matías Romero – Palomares, a la altura de la población de Boca del Monte.
Este bloqueo es para exigir la destitución del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, a quien señalan de no otorgar recursos públicos a sus agencias.
Denuncian que el alcalde fue reelegido por cuarto año consecutivo con la ayuda de algunos políticos como Sofía Castro Ríos y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Por lo tanto, demandan la desaparición de poderes y la instalación de un consejo de administración municipal.
Con información de Edwin Meneses