San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Habitantes y simpatizantes de los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y de Nueva Alianza (NA) mantienen por segundo día consecutivo un bloqueo a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Pochutla.
Y es que luego se concluir la jornada electoral del pasado 2 de junio, los resultados preliminares arrojan poco más de 900 votos nulos, así como una diferencia mínima entre los tres primeros candidatos punteros.
Amado Rodríguez Gijón, candidato de Morena tiene 3 mil 202 votos, Fermín Arellanes Ramos de Nueva Alianza está con 3 mil 120 votos y en tercer lugar va el ex comisariado de los Bienes Comunales, Jesús Reyes Jiménez de Movimiento Ciudadano.
Cabe precisar que los partidos políticos MC y Nueva Alianza ya solicitaron el recuento de votos en al menos 18 casillas electorales donde presumen existen irregularidades.
Trascendió fuertemente en redes sociales que el Consejo Municipal Electoral enviaría la paquetería electoral al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el correspondiente recuento; sin embargo, los candidatos Fermín Arellanes Ramos y Jesús Reyes Jiménez exigen que el recuento de votos sea en las oficinas del Consejo Municipal Electoral.
Derivado de esto, el ánimo político electoral ciudadano se reflejó con el bloqueo de la oficina electoral ubicada en el Barrio Mendillo, “exigimos certeza legal, certeza para Pochutla, que haya un minucioso recuento de votos, es muy extraño que de más de 900 votos nulos, sólo se los hayan anulado a MC y Nueva Alianza”, señalaron varios ciudadanos.
Se espera que el Consejo Municipal Electoral lleve a cabo una sesión este miércoles y para el día jueves dar a conocer los resultados finales.
“Esperamos que el recuento de votos dé tranquilidad a Pochutla, gane quien gane, pero de cara al pueblo mediante el recuento profundo de los votos, casilla por casilla”, apuntaron algunas personas de esta ciudad.