La farmacéutica Merck & Co. ayudará a producir la vacuna contra la Covid-19 recientemente aprobada de su rival Johnson & Johnson (J&J) en un esfuerzo por expandir el suministro más rápidamente, confirmó el martes un funcionario de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El anuncio se produce cuando la Casa Blanca busca acelerar la producción de la vacuna de dosis única. Las autoridades han dicho que J&J enfrentó problemas de producción inesperados con su vacuna y produjo solo 3.9 millones de dosis antes de recibir la autorización de uso de emergencia el sábado. La compañía dice que está en camino de entregar 100 millones de dosis para fines de junio.
Se esperaba que la asistencia de Merck ayudara a J&J a cumplir con sus compromisos de producción y expandir la oferta aún más, pero la administración no proporcionó detalles de inmediato.
El presidente Joe Biden destacará el desarrollo en un discurso el martes por la tarde. El funcionario confirmó la participación de Merck bajo condición de anonimato antes del anuncio público de Biden.
De acuerdo con The Washington Post, Merck prestará dos instalaciones en los Estados Unidos para la producción de Johnson & Johnson. En una planta se proporcionarán servicios de “llenado y acabado”, la última etapa del proceso de producción de la vacuna, durante la cual el compuesto se coloca en viales y se empaqueta para su distribución.
En la otra planta se fabricará la vacuna y tiene el potencial de aumentar el suministro, y espera que se logre duplicar la producción que Johnson & Johnson podría realizar por sí sola, dijeron funcionarios al diario estadounidense, que calificaron el esfuerzo como una asociación histórica.
Con información de Latinus