De las 68 localidades en 44 municipios de Oaxaca donde este lunes debía arrancar la Jornada Nacional de Vacunación antiCOVID-19, una tercera parte inició por la mañana la aplicación del biológico desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca.
A pesar que de las localidades contempladas, principalmente en la región de la Cañada, el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán es el más cercano a la ciudad de Oaxaca por ubicarse a 120 kilómetros, autoridades municipales y adultos mayores pasaron la mayor parte del día esperando que llegara la brigada de vacunación.
Esta brigada, conformada por Servidores de la Nación y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y escoltada por elementos de la Guardia Nacional llegó hasta las 20:00 horas de ayer para comenzar a aplicar las vacunas, pero en las instalaciones del Hospital General Doctor Alberto Vargas Merino.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, confió que entre la noche de este lunes y la mañana de este martes se termine de llegar a las 48 localidades que aún no tenían reporte de que el equipo de vacunación haya comenzado la aplicación del biológico.
Son 870 mil dosis a aplicar en todo el país, pero en Oaxaca se destinaron 31 mil 290 dosis que llegaron la madrugada de este domingo.
Se contempló a personas mayores de 60 años que viven en 44 municipios de las sierras Cuicateca y Mazateca, en la región de la Cañada, así como un municipio de la Cuenca, de los más alejados y marginados.
Esas condiciones de las comunidades, pero principalmente las dificultades de comunicación, impidieron que el día de ayer, al cierre de edición, se tuviera un primer corte para saber el número de vacunas que se lograron aplicar.
“Es difícil hacer un corte, pero el equipo de vacunación sigue llegando, van llegando, estimamos que el proceso de vacunación va a durar una semana, pero esperamos terminar con las vacunas antes”, afirmó Márquez Heine, para quien esta Jornada implica sumar esfuerzos de autoridades locales, estatales y federales, ya que suma a varias secretarías como la de Bienestar y la Defensa Nacional.
“Todos recomendarían que se comenzará a aplicar la vacuna anti COVID en las áreas de mayor concentración, pero es muy adecuado iniciar por las poblaciones más alejadas, muchas que no se han enfrentado al virus, porque vamos a poder prevenir complicaciones en donde no hay unidades que permitan intubar a un paciente u ofrecerles oxígeno terapia”, resaltó.