Huajuapan de León, Oaxaca.- Derivado del hermanamiento entre Huajuapan y el municipio de Santiago Nuyoó; autoridades de esta localidad hicieron entrega de la Fe de Bautismo de José Remigio Sarabia Rojas, el “Indio de Nuyoó”, quien se considera uno de los héroes del rompimiento del sitio ocurrido en la lucha independentista, al ser el mensajero del Coronel Valerio Trujano para advertir al Generalísimo José María Morelos y Pavón que se requería ayuda urgente de su ejército; de esta manera se logró liberar a esta población de la Mixteca.
Eduardo López Pérez, regidor de educación del municipio de Santiago Nuyoó, compartió que este documento histórico que fue rescatado de una parroquia que se ubicada en Tlaxiaco.
“Nos cuenta la historia que el Indio de Nuyoó, Remigio Sarabia fue el encargado de dar aviso al generalísimo Morelos para que viniera apoyar al coronel Valerio Trujano, quien ya había resistido un largo sitio que impuso el ejército realista”, dijo.
Expuso que en la línea generacional del Indio de Nuyoó no se tiene registro exacto de cuantos descendientes de Remigio Sarabia habitan actualmente en su localidad de origen.
Respecto a las tradiciones y costumbres de Santiago Nuyoó, el regidor comentó que al tener esta población tres tipos de climas, una de las actividades productivas a las que se dedican es a la siembra y cosecha del café que contribuye a generar economía a las familias.
Dio a conocer que al igual que diversas comunidades rurales de la región Mixteca, urge la rehabilitación de su camino que conduce a la cabecera municipal el cual aún es de terracería y aunque han planteado que se pavimente un estimado de 40 kilómetros que van desde Santo Tomás Ocotepec hasta Santiago Nuyoó, no han logrado que se les asignen recursos para esta obra prioritaria.