Tuxtepec, Oax.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil Giovanni Aquino Colón dio a conocer que se han atendido reportes por presencia de víboras en espacios habitacionales, por lo que elementos de esta dependencia han tenido que acudir a realizar el retiro de este tipo de especies para devolverlas a su hábitat.
El funcionario detalló que atender de manera rápida y eficaz es el compromiso del Presidente Municipal Noé Ramírez Chávez, su instrucción es actuar con responsabilidad a toda situación que implique un riesgo para la ciudadanía; el aumento de temperaturas y las últimas lluvias que se han presentado en nuestra ciudad, dijo, han provocado que reptiles, entre ellos serpientes, busquen refugio en zonas habitacionales presentando alertando a las familias.
Destacó que hasta el momento, se han detectado casos de víboras de menor peligro y que no ponen en riesgo la integridad física de las personas, sin embargo no deja de ser una señal de precaución para no bajar la guardia; la dependencia, explicó, actúa de acuerdo a los protocolos para capturar a las serpientes o reptiles y resguardarlos o en su caso dejarlos libres en su hábitat natural.
Ante ello el titular de Protección Civil menciona algunas recomendaciones que debemos seguir para actuar de manera tranquila y ordenada:
- Trate de evitar atacar a la serpiente con una escoba o un palo. El animal no lo atacará si no se siente amenazado.
- Si ve que la serpiente se ha retraído y tiene la boca bien abierta, lo está mirando como una amenaza; aléjese lentamente y evite un riesgo mayor.
- Determine si es venenosa. (Aunque su primer impulso sea gritar o salir corriendo, es bueno observar bien a la serpiente y determinar rápidamente la magnitud del riesgo).
- Retire a las personas que estén cercanas. Sin importar que la serpiente sea un riesgo presente o no.
Recomendó también mantener puertas y ventanas cerradas u otra perforación por la que las serpientes puedan ingresar a los domicilios, además de limpiar constantemente patios y jardines pata evitar refugios donde puedan esconderse este tipo de animales; invitó a reportar al área de Protección Civil Municipal al número 911 o al 229 450 42 29 para atender la emergencia, retirar del lugar a los reptiles y dejarlos libres lejos de las zonas habitacionales.