Santa María Tonameca, Oaxaca.- Antonio Merino Gonzaga, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales emitió la primera convocatoria para la elección interna comunal prevista para el próximo domingo 28 de abril.
Acompañado por Juan Canseco Sumano, presidente del consejo de vigilancia y de la estructura comunal, Merino Gonzaga señaló a Estado Actual que de acuerdo a la Ley Agraria en vigor se emite la primera convocatoria para el 14 de abril, “generalmente no hay quorum al no presentarse el 50% más uno del padrón comunal y se emite la declaratoria de no verificativo y de inmediato se emite la segunda convocatoria.
El padrón agrario es de mil 452 comuneras y comuneros, sin embargo, el Comisariado dijo que normalmente acuden alrededor de 600 a 700 comuneros, “muchos están ausentes y fallecidos, así que la segunda convocatoria para la elección se llevará a cabo con el número de comuneros que lleguen, esto de acuerdo con la Ley Agraria”.
Por su lado, el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Canseco Sumano reviró las sugerencias y comentarios de agraristas de la tercera edad, en ese sentido, dijo que comuneros quieren que se vuelva a sus usos y costumbres para no causar divisionismo, enconos y compra de votos.
“Quieren que el núcleo agrario sea de unidad a través de una asamblea a mano alzada, pues finalmente el próximo Comisariado y Consejo de Vigilancia tendrán esa encomienda, de actualizar y fortalecer nuestros estatutos comunales y así, con el visto bueno de la asamblea, volver a nuestros usos y costumbres”.
Finalmente, el actual comisariado señaló que aun cuando la asamblea es autónoma se podría solicitar la presencia de la Procuraduría Agraria desde la ciudad de México para que observen el proceso interno de elección, “la Procuraduría Agraria asiste sólo a petición de cada Órgano Agrario”.