Santa María Tonameca, Oaxaca.- Luego de dos días de bloqueo al relleno sanitario por parte de habitantes de Paso Las Garzas, se informó que se lograron acuerdos con las autoridades municipales.
Y es que, durante dos días, los habitantes liderados por el representante municipal, Francisco López Olivera, bloquearon el acceso al relleno sanitario que se ubica justo en esta localidad; el bloqueo fue como medio de presión para solicitar diversas acciones para la comunidad de Paso Las Garzas.
El presidente municipal, César Ruíz Gutiérrez, acompañado de su Cabildo dialogaron durante varias horas buscando puntos de equilibrio para generar los acuerdos.
“Estamos ciertos de las necesidades, sin embargo, también pedimos voluntad para abordar algunas acciones, debemos reconocer que administraciones anteriores dejaron mucho rezago y Tonameca tiene 118 comunidades, entre agencias municipales, de policía, núcleos rurales, barrios y colonias que necesitan atención”, exaltó el edil.
Es importante destacar que justamente la administración anterior, de filiación de Morena, no hizo la formal entrega-recepción de la administración y, por ende, se desconoce dónde se invirtió el recurso público, señalaron varios concejales.
Finalmente, los habitantes y el representante municipal acordaron líneas de trabajo que inciden en el uso, manejo y control del relleno sanitario, la gestión ante el gobierno estatal o federal, para atraer una obra de pavimentación, así como mantener servicios básicos en la Casa de Salud y los trabajos de mantenimiento del alumbrado público.
El relleno sanitario es el destino final de los residuos sólidos de las comunidades y genera empleos directos en la comunidad de Paso Las Garzas.
La reunión se dio por finalizada luego de signar la minuta de acuerdos entre la Representación Municipal y el Cabildo de Santa María Tonameca.