En el poblado de San Andrés Yutatio, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, por una disputa agraria un grupo de sujetos armados, ataco a un grupo 5 mujeres e incendió una camioneta en la que se trasladaban.
El intérprete de la comunidad, Ismael Bolaños Tadeo, informó que un terrateniente identificado como Emiliano Luis Vásquez acudió con un grupo de hombres armados a una zona en litigio para despojar de sus terrenos a una familia de comuneros.
Por lo que, ante la resistencia los agresores quemaron el pastizal y en una camioneta, donde trataban de escapar 5 mujeres y un menor de edad.
De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas se fueron retenidas por el grupo irruptor y se desconocía de su paradero, hasta qué lograron ser rescatadas por la policía.
La familia de comuneros alegaba tener los derechos de posesión de la zona y precisan que había un acuerdo firmado con la autoridad municipal y comunal que atestiguaron autoridades estatales y federales sobre el hecho.
Sin embargo, el agresor rompió el acuerdo y por la fuerza y ha comenzado a recuperar los predios, lo que ha generado enfrentamientos y agresiones diversas.
Ante la retención y desaparición de las mujeres, se activó un operativo de búsqueda por parte de la policía estatal y municipal, donde se logró su localización en una vivienda cercana, siendo canalizadas ante la Vicefiscalía de Justicia para que hagan valer su denuncia y se pueda proceder contra los agresores.