Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La madrugada de hoy, autoridades de la zona metropolitana acordaron la reapertura del basurero de Zaachila.
Al encuentro, que estuvo encabezado por el secretario General de Gobierno, Francisco García López, asistieron el primer concejal de Oaxaca de Juárez y sus homólogos de los municipios conurbados, así como habitantes de la zona oriente de esa demarcación.
En la reunión, se acordó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez asumirá el control total del “relleno sanitario”.
En este sentido, los pobladores asentados en perímetro del vertedero acordaron permitir el acceso, únicamente por la colonia Vicente Guerrero, a los camiones recolectores de los cinco municipios inicialmente autorizados.
La demarcaciones que podrán hacer uso del basurero son, además del municipio capitalino, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Martín Tilcajete y Zaachila
Será a partir de las siete horas de este sábado, 23 de julio, y hasta el 8 de octubre del año en curso, que se reabrirá el tiradero municipal para poder descargar únicamente residuos inorgánicos.
Y es que, el acuerdo señala que desechos orgánicos deberán depositarse y tratarse en otro lugar para producir composta.
En su oportunidad, edil capitalino, Francisco Martínez Neri, expuso que esta situación “nos obliga a realizar cambios en nuestra forma de entender la relación con el medio ambiente y a continuar fortaleciendo las medidas de separación de los Residuos Sólidos Urbanos”.