Huazolotitlán, Oaxaca.- Una oficina del migrante, para dar atención, sobre todo en los casos de fallecimiento en los Estados Unidos, se instaló en la población afromexicana de José María Morelos en el municipio de Santa María Huazolotitlán en la costa de Oaxaca.
Así lo informó, el Doctor, José Placido Jiménez Amigón, presidente fundador de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, en su reciente visita a la costa chica de Oaxaca.
Mencionó que, la oficina para atención al migrante, estará en José María Morelos, Huazolotitlán, debido a que, cubre una zona rezagada y donde se encuentra en su mayoría, población afromexicana e indígena que emigra a los Estados Unidos.
Además, porque en esta zona, en lo que va de este año, la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, han repatriado alrededor de diez cuerpos, personas que murieron por diversas circunstancias en los Estados Unidos.
Dijo que, las autoridades municipales, ha sido apáticas a las problemáticas que enfrentan los migrantes en su intento por cruzar a los Estados Unidos y aún más, cuando se requiere el apoyo gubernamental para la repatriación de los cuerpos de personas fallecidas.
Mencionó que, desde año 2020 a la fecha, han repatriado, sin costo alguno para los familiares, alrededor de 35 cuerpos a la zona de la Pinotepa Nacional y de Santa María Huazolotitlán, con el apoyo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Informó que, las personas que requieran ayuda para la búsqueda y la repatriación de familiares que en su intento por llegar a los Estados Unidos, se perdieron o fallecieron, deberán presentarse a la oficina de José María Morelos, donde la atención se realizará sin costo alguno.
Dijo que, en fechas próximas, se tendrá una inauguración formal de la oficina en José María Morelos, donde se esperará la presencia de las autoridades de los municipios donde existe un flujo migratorio de personas hacia los Estados Unidos, como los es Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán.