Autoridades federales aprehendieron en Culiacán a cinco integrantes de Los Chapitos, entre ellos Horacio Félix Loaiza, alias El H, señalado como operador financiero del grupo criminal y responsable de pagar su nómina.
El arresto, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, resultó del seguimiento a la captura, el pasado 14 de noviembre, de Omar Félix Loaiza, El Pelón, identificado como coordinador de la ofensiva de los hijos de El Chapo Guzmán en la disputa contra Los Mayos.
El H es hermano de El Pelón, a quien “gestionaba encargos” y usaba los mismos domicilios que su familiar para ocultarse.
Durante un patrullaje en Culiacán, fuerzas federales ubicaron a cinco sujetos armados, quienes, al notar la presencia policial, ingresaron a un hotel, donde fueron capturados.
Tras una revisión les fueron decomisadas tres armas largas, una de ellas un Barrett calibre .50, una mochila con 226 cartuchos útiles para arma larga, dos armas cortas y bolsitas con pastillas de fentanilo.
Ayer, una emboscada contra policías estatales, cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, dejó un agente muerto y cuatro heridos graves.
CAE EL TESORERO DE LOS CHAPITOS; FUE APREHENDIDO CON 4 CÓMPLICES
Autoridades federales confirmaron la detención del tesorero de Los Chapitos, Horacio Félix Loaiza, junto con cuatro de sus cómplices durante un operativo en Sinaloa, a quienes se les decomisaron armas largas y droga. La detención se llevó a cabo en días pasados, pero se dio a conocer ayer.
De acuerdo con información oficial, Horacio Félix Loaiza coordinaba el pago de nóminas de Culiacán y Sonora de la escisión de Los Chapitos, además se dedicaba a gestionar encargos de su hermano, El Pelón, y participa en la comercialización de droga.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dio a conocer los pormenores de la operación través de sus redes sociales la detención.
Félix Loaiza, de 39 años —hermano de Omar Félix Loaiza, El Pelón— fue detenido junto con Luis Galardón Vidaña Zavala, de 33 años; Jesús Fernando Ramos Cervantes, de 34; José Guadalupe Peinado Fabela, de 39, y Francisco Javier Cuadras Cazares, 37 años, a quienes se les aseguraron tres armas largas, una de ellas un Barrett calibre 50; 37 cartuchos .223, 176 cartuchos calibre 50, un arma de fuego corta abastecida con 13 cartuchos y pastillas de fentanilo.
Tras la captura de El Pelón, el 14 de noviembre del presente año, quien desde el 19 de septiembre coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa, además de ser identificado como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona.
Por Agencias.