El Colectivo Verdad Memoria y Justicia de Cancún, Familiares en Búsqueda María Herrera y Armadillos Rastreadores denunciaron el hallazgo de un crematorio clandestino en Cancún, Quintana Roo.
El lugar cuenta con una instalación de cámaras de video y dentro de él se encuentra un horno especializado para llevar a cabo cremaciones.
El crematorio se ubica en un predio de la colonia irregular Tres Reyes del municipio Benito Juárez, Cancún sobre la carretera autopista Mérida, el predio no cuenta con delimitación de cerca y en él existe una edificación rústica de concreto con una puerta metálica grande tipo portón y otra más de herrería.
En los alrededores del predio se encontraron cuatro montículos de ceniza carbonizada, restos óseos que podrían pertenecer a cráneos humanos y prótesis metálicas quirúrgicas, por lo que los familiares denunciaron el hallazgo a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Quintana Roo.
Las autoridades acudieron al llamado y confirmaron la existencia de restos óseos humanos dentro del horno de cremación, así como el hallazgo de otros dos puntos con características similares a los montículos anteriores.
En conferencia de prensa desde la Glorieta de las Personas Desaparecidas en la Ciudad de México, el colectivo informó que el hallazgo se dio el 10 de septiembre gracias a un informe anónimo, el cual atribuyen a la colaboración de la sociedad civil.
El aseguramiento del predio y la inspección del horno de cremación por parte de las autoridades se dio el 11 de septiembre, sin embargo, señalan que este no ha recibido un trato respetuoso y digno por parte de la fiscalía.
Denunciaron que, a cinco días de trabajo en la zona, “el predio no ha sido trabajado con el suficiente cuidado por el personal experto en la materia”, ya que, existen restos óseos que no han sido levantados por las autoridades.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, recalcó que es de vital importancia una intervención cuidadosa para obtener información que abone a las investigaciones sobre personas desaparecidas.
“Es vital una intervención más cuidadosa para que, a la mayor brevedad posible, se tenga información certera de que los hallazgos corresponden a restos humanos y, si es posible, obtener perfiles genéticos de ellos para la identificación de personas que pudieran estar desaparecidas”.
Además, enfatizaron en la urgencia de llevar a cabo una investigación enfocada al horno de cremación para dar con “quién y cómo se compran este tipo de hornos y por qué uno de ellos aparece en este contexto (…) y la intervención de las autoridades que regulan el funcionamiento de estos tipos de crematorio”.
Debido a la magnitud del hallazgo solicitaron a la sociedad civil y a instancias internacionales como la ONU y Comisión Interamericana de Derechos Humanos su colaboración con el Estado mexicano para la investigación y para las labores forenses de identificación.
El Colectivo Verdad Memoria y Justicia de Cancún informó que cuenta con 116 víctimas con fichas activas en búsqueda, la ficha con más años corresponde al 2017 y recalcaron que, sin la presión de las familias, la identificación de los restos óseos hallados puede extenderse por mucho tiempo.
Motivo por el que piden a la sociedad civil que no los dejen solas y solos y que “volteen a ver con detalle lo que está sucediendo en Quintana Roo”.
Por Agencias.